A brand new IED!: en equipos de trabajo investigamos IED como brand, sus espacios, su comunicación, sus objetos, sus aulas, su señalética...
Buscamos información mediante entrevistas, mediante observación de los contextos de uso, mediante análisis de contenido de su publicidad, su web...
Buscamos nuevos nichos de creatividad para IED como Brand.
Técnicas de creatividad: Brainstorming, BrainBang, Project Angle:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas
http://mexicodesignnet.com/download/39/
MARCO TEÓRICO
SOCIALINNOVATORS: http://www.socialinnovator.info/
Process: http://www.socialinnovator.info/process-social-innovation
METODOLOGÍA
IDEO: http://www.ideo.com
HCD Conect: http://www.hcdconnect.org/
El BRAINSTORMING:
El brainstorming es una de las técnicas clásicas del ámbito de la creatividad. Fue propuesta por el autor Alex Osborn que la desarrollo en el libro de 1948 Tu poder creativo.
Se fundamenta en dos principios: Postergar el Juicio y Construir sobre las Propuestas de los Otros. Su proceso cubre fases divergentes (de generación de variación) y convergentes (de toma de decisiones).
Para realizar correctamente un brainstorming:
1. Selecciona
los problemas a tratar, generar un índice de sesión
2. Selecciona
los participantes, tratando que el grupo se heterogéneo pero abarcando el
universo temático de referencia. El grupo
aconsejable es de 4 a 12, al superar esta cifra los resultados pueden verse
afectados por la tendencia al ruido o la saturación.
3. Prepara
el entorno, en un sitio confortable, pero sobre todo ha de tratarse de un lugar
tranquilo, aislado del exterior, tanto del ruido como de las interrupciones
(Gaitán / Piñuel, 1998 : 114).
4. Selecciona
al group leader que debe de ser un perfil que gestiona diversas tareas.
Ejemplo:
Según Michalko debe de propiciar múltiples acciones como:
conocer y seleccionar el grupo más acorde al fin, invitar a expertos y no
expertos, preparar la agenda, usar diversas técnicas de potenciación de
creatividad en la sesión manipulando las ideas, por ejemplo el SCAMPER,
enfatizar las aportaciones de los individuos en el grupo…
5. Selecciona
un secretario de la sesión, que irá anotando las ideas que van emergiendo.
Intenta que el propio grupo genere gráficos o Visual Thinking
6. Celebra
el brainstorming en su fase divergente, al acabar para reforzar las actitudes.
7. Realiza
un informe crítico de la sesión evaluando las ideas.
Esquematicemos el
brainstorming en tres fases con un resultado, el dossier de Brainstorming:
• Preparación:
generación de un índice, de un grupo y control del entorno; reparto de roles y
estructuración de la sesión
• Fase
divergente: de unos 20 minutos, juicio postergado; se van cumpliendo los puntos
del índice de sesión según se agotan los temas a tratar. Se busca generar una
batería de ideas, no desarrollar un idea única.
• Fase
convergente: el grupo analiza críticamente las ideas y las evalúa según
categorías de análisis: valor emocional, racional, sostenibilidad… por ejemplo.
El BRAINBANG:
En este enlace aquí puedes ver el resumen de una de las sesiones de BrainBang de IED Grado
El BrainBang es una técnica de generación de Insights de modo participativo desarrollada `por David Marthan y Pepe Corujeira en 2010 para IED Madrid e incluida en el IED ToolKit, metodología implementada en los talleres de innovación DesignNet.
Se fundamenta en el trabajo cognitivo / comunicativo de los equipos de creativos focalizados en la innovación; la creatividad para IED ToolKit nace en la interacción. Es una metodología que busca la generación de entornos de interacción creativa.
Para realizar correctamente el BrainBang:
1. DEFINIR EL PROBLEMA
Primero conoce el tema y al grupo.
En una reunión se plantean los supuestos sobre el tema y se
escuchas los de todo el grupo. Con los compañeros se definen los equipos de
trabajo para la sesión de Brain Bang.
Nota:
El Brain Bang está optimizado para un grupo de 20
participantes que se organizan en cuatro equipos de trabajo de 5 creativos con
una duración de sesión de 4 horas de trabajo.
De modo general los equipos más numerosos requieren más
tiempo para procesar adecuadamente las investigaciones. Un grupo de 20
participantes pues generar configuraciones 4 / 5 (grupo/persona), 5 / 4, 2 / 10
o 10 / 2. (en el segundo manual de esta colección comentamos las
configuraciones de la sociometría de Moreno)
Esto permite realizar intercambios entre los grupos de
investigación para generar una actividad de feedback intergrupal, adaptándose a
la profundidad de divergencia que se busque y el tiempo que se pueda dedicar al
proceso.
Se deciden finalmente que temas son importantes en el
momento de buscar información y diseñan unos ejes temáticos de investigación.
2. REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL SOBRE EL OBJETO DE
INNOVACIÓN
Previa al
One Week Workshop.
En esta preparación al proyecto se emplean las técnicas y
métodos de investigación que conocemos: entrevistas, observaciones, análisis de
contenido de medias de comunicación, encuestas…
La buena selección de las metodologías facilitará tener
datos relevantes sobre el objeto y el contexto a innovar.
3- SELECCIÓN INDIVIDUAL DE INFORMACIÓN
Antes de comenzar el One Week Workshop cada participante
organiza las ideas y se formaliza algunos aspectos esenciales de la
investigación.
Una buena justificación de las aportaciones mediante las
técnicas de investigación empleadas ayudará en la fase de creatividad: incluir
las webs que se han investigado, las entrevistas, aportar información visual de
las observaciones que se han diseñado.
4- CREACIÓN DE MAPA DE GRUPO
En la primera sesión del One Week Workshop se reorganizan
los grupos de trabajo y buscan un lugar amplio y tranquilo para poder trabajar.
El espacio es importante en esta fase de trabajo. Es
conveniente disponer de post its y paredes para poder generar un mapa de la
investigación que van aportando los participantes.
Se va exponiendo la investigación realizada por cada
participante, añadiendo sus post it e imágenes en la generación del mapa de
grupo.
“Me gusta, y además...” Para cada post it aportado, se anima
a los compañeros a opinar aportando ideas y apoyando las ideas de los demás.
En la interacción se usan frases que empiezan por: “Me gusta, y además...”; se apuntan las ideas
en post its y se añaden haciendo crecer el mapa.
5- ANÁLISIS DEL MAPA GRUPAL
Al finalizar la exposición de todos, dentro de cada equipo
observan los conceptos y datos que se han repetido y los que son más inusuales,
los agrupan por originalidad.
De los elementos más redundantes en el nivel 1 a los más
originales en niveles superiores, según
su repetición en las propuestas plateadas por las diversas investigaciones
aportadas por el grupo.
Cuanto más se repiten más significación tienen, cuanto menos
más cantidad de información.
Deciden de manera participativa los datos fundamentales para
el proyecto por su grado de originalidad y de pertinencia. ¡No lo más original
es lo más adecuado!
Ejemplo:
Si en un grupo de 5 personas todos los participantes han
encontrado relevante un dato en sus investigaciones, este dato es redundante al
tema investigado; eso nos informa de su significación esencial en el tema.
Por el contrario en las que sólo hayan sido aportadas por un
participante, o un par de ellos, podemos encontrar los elementos más
originales.
Para la realización de un proyecto con sentido en los
contextos de uso pero buscando la innovación, los datos que integramos en
nuestras propuestas deben de equilibrar los niveles de originalidad / sentido
mediante la arquitectura de sus dimensiones estéticas, semánticas y
pragmáticas.
Una buena categorización de la cantidad de información de
cada ítem permite objetivar los grados de originalidad que podemos integrar en
nuestros proyectos a partir del Brain Bang.
Tener una estrategia que defina con claridad los niveles de
originalidad adaptadas a las necesidades del producto creativo, nos permite
adaptarnos al contexto de uso e introducir innovaciones incrementales o
radicales según los objetivos, necesidades y oportunidades que nos brinda el
entorno y sus interacciones.
Nota:
Compaginar en las investigaciones individuales la
realización de un análisis DAFO, proporciona muchos patrones que explican el
sistema a innovar y su relación con el entorno en el momento de hacer mapas en
la actividad.
6- FEED BACK INTERGRUPAL
Una aplicación ideal del IED ToolKit (con equipos de
investigación formados por aproximadamente 20 participantes) permite diversos
modos de articular las interacciones de los participantes en equipos y entre
equipos.
De modo general una organización 4 / 5 es idónea para los objetivos de investigación
en una sesión de 4 horas; posibilita una o dos repeticiones de feedback entre
los 4 grupos, dependiendo del tiempo a dedicar a la sesión.
Las interacciones entre grupos realimentan los mapas
analizados intragrupalmente, y permiten agregar patrones de información por la
introducción de novedades por los miembros de otros equipos.
6.1 Exposición del mapa del grupo:
Los participantes de grupo que defiende el mapa exponen las
categorías, los niveles de originalidad extraídos de la investigación, los
insights iniciales.
Los invitados del otro equipo escuchan la exposición y toman
notas de aportaciones que quieran hacer al mapa desde su perspectiva.
6.2 Aportación al mapa:
Los invitados del otro equipo aportan las mejoras
encontradas durante la escucha del mapa de sus compañeros.
“Me gusta, y además...” Para cada post it aportado, se anima
a los compañeros a opinar aportando ideas y apoyando las ideas de los demás.
7- BRAIN BANG
Para optimizar lo logrado, cada equipo analiza y selecciona
finalmente los mejores datos de su propuesta y la justifican en niveles de
cantidad de información que aporta al proyecto
(sentido y originalidad de datos, niveles estéticos, semánticos y
pragmáticos)
Generan entre todos los grupos un mapa que muestra los datos
para los ejes esenciales de innovación del proyecto.
Este mapa de referencias ofrece a todos los los
participantes un campo de información desde el que poder empezar a limitar su
proyecto, conociendo los niveles de originalidad que puede asumir según su
percepción del contexto y el objeto a innovar (marca, usuario, ecosistema…)
8- DISCOVERY MATRIX
Para terminar cada participante individualmente selecciona
los datos que les parecen más relevantes del mapa generado y, usando su
Discovery Matrix, busca asociarlos en hipótesis de trabajo.
La Discovery Matrix es un instrumento que se genera desde
los métodos heurísticos estructurales (Moles, A. 1986), en los que se busca la
interacción de repertorios mediante cuadros de doble entrada.
En cada una de las entradas se pone un dato del Brain Bang;
al cruzarlos en cada una de las casillas se busca la aportación de una
hipótesis que surja de la asociación de los datos.
La rutina cognitiva que establece entre los inputs y su
operación es idónea para propiciar la fase de Incubación.
Nota:
El uso de una Discovery Matrix con datos de un briefing por
un tiempo de ½ hora antes de dormir, puede ayudar a potenciar una sesión de
Brainstorming que se realiza el día siguiente.
9. HIPÓTESIS DE PROYECTO
Para terminar la sesión de Brain Bang cada participante
genera un listado de hipótesis que comparte con el grupo en una actividad de
charla sobre la experiencia.
Al finalizar la técnica cada participante cuenta con un mapa
personalizado de su objeto y contexto de innovación y una proyección mediante
hipótesis germinales de trabajo.
Como veremos desde dichas hipótesis se conecta IED ToolKit
con las Nursing Tool de la fase CREATIVIDAD, que desarrollaremos en el
siguiente manual.
La fase INVESTIGAR de IED ToolKit propicia la síntesis de
insights de las investigaciones iindividuales, facilitando a los equipos o
creativos individuales una percepción integrada de los aspectos fundamentales
de investigación.
Un correcto uso de los procedimientos puede aportar una
batería de datos ordenados por la cantidad de información que son susceptibles
de aportar en el proyecto, permitiendo generar diversas estrategias de difusión
de innovación en diversos entornos.
PROSPECTIVA:
Tras la sesión de prospectiva, hemos conocido también el Exporing Ideas, una Nursing Tool del IED ToolKit
1. Trabajamos individualmente generando un listing de problemáticas que hemos detectado en los insights del BrainBang, las entrevistas, el brainstorming.
2. Seleccionamos de nuestro listing los ejes estratégicos esenciales del objeto de innovación.
3. Situando nuestro eje en el centro de un a4, generamos las cuatro primeras ideas relacionadas con el eje.
4. Pasamos nuestro diagrama a un compañero
5. Del diagrama que recibimos de un compañero, tratamos de generar ideas, sintetizando las que propone el compañero en su diagrama.
6. Nos devuelven nuestro diagrama enriquecido e intentamos generar las últimas conexiones.
7. Analizamos nuestra red buscando hubs y clusters.
8. Planteamos un esquema de nuestro proyecto.
Y comenzamos una actividad de Project Board para la sesión de evaluación siguiente. El Project Board es un Pecha Kucha (http://es.wikipedia.org/wiki/Pecha_Kucha) 5x2 minutos con las siguientes slides:
¿Qué es lo que quiero diseñar?: objeto y nicho de innovación, problemática.
¿Para quién?: user, contexto de uso, human centered design
¿Cuáles son sus claves de innovación?: clave tecnológica, clave relacional, clave económica...
¿Cómo mejora el sistema usuario / entorno?
¿Cómo hacerlo real?
Para apoyar la actividad de Project Board hemos potenciado el arranque con una técnica de Visual Thinking. Cada estudiante genera la primera slide ¿Qué es lo que quiero diseñar?, realizando un collage con revistas en el que representar la viñeta. Hay que tener en cuenta que en esta actividad el collage no es un fin sino un medio.
1. Coger un a5
2. Plantear en el notebook el esquema de ¿Qué es lo que quiero diseñar?
3. Coger revistas y hacer una revisión general ojeando.
4. Si aparece alguna imagen la seleccionamos.
5. Si se nos ocurre alguna idea del contexto, de manera inductiva: apuntamos el insight en el notebook y recortamos la imagen.
Fase de Evaluación:
En esta sesión vamos a conocer la técnica de Edward de Bono, Six Hats:
Una técnica de evaluación centrada en el pensamiento lateral y el Role Playing.
Y conoceremos también un par de técnicas de las fases Deliver de IDEO:
Para cerrar la preparación del Proyecto IV, de esta sección sobre innovación, realizamos una sesión de Project Angle de IED ToolKit, con los Project Boards de los estudiantes.
Para una descripción de IED ToolKit haz click aquí